Descanso, Mente, Yoga

¿QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? ¿Cómo puede ayudarnos a prevenir lesiones?

¿QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? ¿Cómo puede ayudarnos a prevenir lesiones?

Escrito por Julieta Cornejo

La flexibilidad, en términos generales, se define como la capacidad de desplazar una articulación o una serie de articulaciones a través de una amplitud de movimiento completa sin restricciones ni dolor, influenciada por músculos, tendones, ligamentos, estructuras óseas, tejido adiposo, piel y tejido conectivo asociado.

Durante una sesión de elongación muscular los principales efectos que se manifiestan son el aumento del rango articular, la disminución de la viscoelasticidad del tejido muscular y la disminución de la fuerza máxima que es capaz de desarrollar el músculo que ha sido sometido a elongación Por esto la importancia de trabajar la elongación muscular para que a largo plazo el rango articular mejore. Regístrate gratis en www.somoswefit.com para conocer nuestros programas de elongación, movilidad y postura en nuestro sector Wellness.

La flexibilidad tiene componentes principales como la Extensibilidad, Distensibilidad o Compliance: propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su extensión longitudinal. La Elasticidad es la  propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su extensión longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la acción. 


¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTIRAMIENTOS?

Existen distintos tipos y técnicas de elongación muscular para desarrollar ciertas cualidades específicas dentro de la flexibilidad.

• Elongación Balística.

• Elongación Estática asistida o Pasiva asistida.

• Elongación Activa.

• Elongación con Facilitación neuromuscular propioceptiva


El estiramiento o extensión balística también es conocido como técnica de rebote. La mayoría de las actividades deportivas son dinámicas y requieren movimientos de tipo balístico. Por ejemplo,  golpear con fuerza una pelota de fútbol cincuenta veces requiere una contracción dinámica repetida del músculo cuádriceps. Los isquiotibiales se contraen excéntricamente para frenar la velocidad de la patada. El estiramiento balístico de los isquiotibiales antes de realizar este tipo de actividad debe permitir al músculo adaptarse gradualmente  y reducir las posibilidades de sufrir una lesión.

La Elongación Estática Asistida o Pasiva Asistida implica el estiramiento de un músculo o grupo muscular determinado hasta el punto en que el movimiento es limitado e impedido por su propia tensión. Esta elongación se denomina pasiva porque el individuo no hace ninguna contribución o contracción activa. El movimiento es realizado por un profesional que lo asiste. Se recomienda realizar 3 SERIES entre 30” o 60”. La elongación pasiva provoca un aumento inmediato en el rango de movimiento articular.



La Elongación Activa (Elongación Estático-Activa) implica alargar el músculo y estirarlo por contracción del músculo antagonista. A diferencia del estiramiento estático pasivo, en este caso no se recibe ayuda de un compañero.

La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva está basada en la anatomía y la neurofisiología humana con un objetivo terapéutico y deportivo. La FNP utiliza la mayor cantidad de información posible para lograr una respuesta motora más óptima; para llegar a esta respuesta, utiliza la información propioceptiva, cutánea, visual y auditiva durante la realización de la técnica. Los dos tipos principales de elongación con FNP, que también se llaman técnicas de relajación, son: mantener – relajar y contraer – relajar.

Técnica de Mantener – Relajar: se mantiene la extremidad a elongar en el punto de máxima amplitud articular no dolorosa; luego, el paciente opone una resistencia isométrica al intento del terapeuta por ampliar el estiramiento del músculo deseado. Posteriormente, el paciente relaja la musculatura y se mueve pasivamente el segmento hasta

Técnica de Contraer – Relajar: Al igual que en la técnica anterior, se conduce el segmento al máximo de la amplitud articular no dolorosa y se solicita en este caso, una contracción isotónica del grupo muscular elongado. El terapeuta pide seguidamente una relajación completa y se mueve pasivamente el segmento a la nueva amplitud.



¿CÓMO PREVENIMOS LESIONES?

Prevención de Lesiones. Un punto muy discutido es el efecto de la elongación muscular a corto, mediano y largo plazo sobre las lesiones musculares. Una práctica casi universal entre los deportistas y las personas que realizan actividad física es el ejercicio pre competitivo, con el fin principalmente de preparar al sistema neuromuscular para la exigencia posterior. Por lo general, este tipo de ejercicio pre competitivo consta de:
– Una actividad aeróbica de relativamente baja intensidad diseñada para aumentar la temperatura del músculo y preparar al sistema cardiovascular. (por ejemplo, un trote suave). 

– Actividades de corta duración pero de una intensidad relativamente alta, con el objetivo de preparar al sistema neuromuscular para la actividad (por ejemplo, carreras cortas a velocidad máxima o submáxima).

– Elongación muscular, especialmente enfocada en los grupos musculares que tendrán participación en la actividad a realizar.

Una alimentación saludable conjuntamente con un programa acorde a tus objetivos y necesidades, con progresión de cargas y descargas, es fundamental para prevenir lesiones. Ingresa en www.somoswefit.com y de manera gratuita conoce nuestra webApp, en la que podrás entrenar de manera guiada con nuestros +30 programas de entrenamiento. También, tendrás acceso gratuito a guías nutricionales con la intención de generar hábitos saludables a largo plazo, y recetas para acompañar los distintos momentos del día.

En conclusión, la elongación es una herramienta útil para la prevención de lesiones, ya que provoca una disminución de la rigidez del músculo de forma directa, generando cambios en las propiedades viscoelásticas del músculo e, indirectamente, disminuyendo la cantidad de puentes cruzados entre actina y miosina (proteínas contráctiles del músculo). Estos cambios en la rigidez del músculo provocan un aumento en el rango de movimiento de las articulaciones, disminuyendo la tensión a la que se ven sometidos los tejidos, disminuyendo así el riesgo de lesión.

Desde WEFIT te brindamos las herramientas para que puedas empezar a trabajar la flexibilidad, mejorar la postura y prevenir lesiones a corto y largo plazo. Contamos con diferentes programas de bienestar con distintos objetivos para trabajar en tu elongación, movilidad articular y postura. Basados en movilizaciones y estiramientos globales de las cadenas musculares, posturas y torsiones de diferentes segmentos corporales y complejos articulares, realizamos ejercicios activos y pasivos siempre acompañando cada movimiento con la respiración.

WWW.SOMOSWEFIT.COM